Si deseas adquirir jamón ibérico de Salamanca, deberás saber que podrás degustar uno de los productos más exquisitos elaborados a partir de la carne de los mejores cerdos ibéricos. Pero, ¿conoces realmente al cerdo ibérico, sus variedades y sus características? En este artículo conoceremos un poco más a este espléndido animal.

Bajo el nombre de cerdo ibérico se denominan las razas y variedades porcinas que pertenecen al llamado “tronco ibérico”. Existen variedades lampiñas y con pelo, así como coloradas y negras.

Se trata de unos animales que, en el sector alimentario, se valoran mucho. De ellos se obtiene el jamón ibérico y diversos embutidos de calidad. Goza de mucho reconocimiento el jamón ibérico de Salamanca. Además, y producto de la enorme demanda y popularización que ha alcanzado en los últimos años, también se comercializa la carne de cerdo ibérico fresca.

Son cerdos rústicos, que se alimentan desde el destete hasta el comienzo de la ceba con piensos compuestos y, cuanto han engordado, con bellotas en el periodo de montanera. Poseen una tremenda habilidad para aprovechar los recursos que la dehesa les ofrece. En el parto, las hembras acostumbran tener una media de cuatro a seis lechones. Son reconocidos como unos excelentes andarines.

Existen seis variedades. Entre las variedades negras encontramos la del negro lampiño y la del negro entrepelado. Por otro lado, las variedades coloradas serían la del retinto, la del rubio andaluz, la del manchado de Jabugo y la el torviscal.

Contacta con Jamones Montenuevo, S.L. Disponemos de los mejores productos de los más excelentes cerdos ibéricos.