A priori, la pregunta de si es mejor cortar el jamón de Guijuelo en Salamanca a mano o con máquina no tendría discusión: a cuchillo sería mejor. Ahora bien, los expertos en jamón consideramos que si no se tiene mucha práctica en cortarlo a mano, hay máquinas que ofrecen grandes resultados y que nada tienen que envidiar a un aceptable corte de jamón a mano, aunque nunca comparable al de un experto cortador.

En Jamones Montenuevo sabemos por experiencia que el corte a máquina produce una serie de fricciones y un calentamiento extra en el producto que, sin ser perjudicial en exceso, sí que puede modificar algo el sabor de un buen jamón ibérico. De ahí que los puristas siempre prefieran el corte a mano, porque se evita este cambio de sabor, al margen de que ver a un maestro cortador de jamón sea, en sí, una experiencia y un arte que no es ni mucho menos fácil de realizar.

No obstante, hay que destacar que el corte a máquina del jamón de Guijuelo en Salamanca también tiene sus ventajas, como que es mucho más fácil y rápido, y que las lonchas al final salen todas de un mismo tamaño, grosor y sin diferencias estéticas. Incluso, hay quien desmiente que el calor generado por las máquinas dañe el producto, sino que piensan que potencia su sabor. Eso sí, esa máquina cortadora mecánica debe ser de calidad y ser capaz de cortar el jamón de forma transversal, respetando el recorrido de la fibra del producto.