Si quieres comprar jamón en Salamanca es conveniente que tengas claras las diferencias entre el de Guijuelo y el de Jabugo. Las vemos en las siguientes líneas.


Las diferencias más básicas tienen que ver con el proceso de curación. De hecho, ambos comparten los mismos rasgos en lo que se refiere a la elaboración. Lo primero a tener claro es que la climatología de Guijuelo es perfecta para la curación de jamones ibéricos. En Jamones Montenuevo lo sabemos y por eso se lo queremos transmitir a nuestros clientes. El proceso de elaboración de cualquier tipo de jamón ibérico suele ser el mismo: selección, salazón, reposo y secado o maduración. Aunque las diferencias entre unos y otros no se perciben hasta que se comen, durante el proceso de curación también las hay. Por ejemplo, el tiempo de maduración de un jamón de Jabugo normalmente es de hasta 30 meses. Uno de Guijuelo por su parte puede estar más tiempo, hasta 48 meses. Eso sí, como mínimo han de ser 36 para obtener el sello de Denominación de Origen. 


La temperatura que se alcanza durante el proceso de salazón es la misma en ambos jamones. Suele ser de 4ºC. En cambio, vuelve a haber diferencias en lo relativo al tiempo que las piezas permanecen en salazón. En el Jabugo, es entre un día y un día y medio por cada kilo y algo menos de un día en el caso del jamón de Guijuelo. Sea como sea, cuando quieras comprar jamón en Salamanca, en nuestro catálogo solo encontrarás piezas de calidad certificada.