Como empresa dedicada la venta de jamones ibéricos en Salamanca no son pocas las veces que nuestros clientes nos consultan sobre cuáles son las diferencias entre el jamón y la paleta. Lo primero que les decimos es que en lo tocante a la calidad, ninguna, puesto que nuestra cabaña porcina es la misma, al igual que el proceso de elaboración y curación.

Lo que distingue en primer lugar al jamón de la paleta es que mientras que el primero corresponde a la extremidad posterior del cerdo o patas traseras, la paleta es la parta anterior o patas delanteras. Otra diferencia es el peso. Un jamón suele pesar entre siete y ocho kilos y una paleta alrededor de cinco. El jamón mide entre 70 y 90 centímetros y la paleta unos 70.

El jamón presenta una forma más alargada y circular que la paleta, que es más estrecha. En cuanto a su morfología ósea, el jamón se corresponde con la cadera y la paleta con el omoplato. De este modo, la paleta tiene una superficie en modo de abanico muy plana y el jamón una superficie más irregular.

Nuestra empresa de venta de jamones ibéricos de Salamanca te comenta también que la paleta tiene más grasa que el jamón y que éste último, al ser más grande, hace que de él se puedas sacar más raciones y que haya menos merma en hueso y tocino exterior.

Tanto si optas por compra jamón o paleta, en Jamones Montenovo, los encontrarás de la mejor calidad y con los mejores precios. Tenemos paletas y jamones ibéricos de cebo, de cebo de campo, de recebo y de bellota.