Como productores artesanales de jamón ibérico de bellota de Salamanca nos ocupamos de dar una alimentación de primera calidad al animal desde que nace. Seguimos un proceso artesanal de curación, siempre bajo los más altos estándares de calidad, para conseguir que todo nuestros jamones ibéricos de cerdos alimentados con bellota sean igual de sabrosos. Para poder degustar el exquisito bocado gourmet que es una loncha de jamón ibérico, es importante acompañarlo con una bebida adecuada. Hoy vamos a explicar cómo maridar este alimento.

Comenzaremos por hablar de los vinos espumosos. En el caso de los espumosos dulces no encontraremos un buen compañero para el jamón ibérico de bellota de Salamanca. El dulzor le restará protagonismo al sabor intenso del jamón, por lo que se perderán notas aromáticas. Por el contrario los espumosos secos, como puede ser un champagne brut nature, son una gran compañía para el sabor del jamón.

Sin salir del mundo de las burbujas, cada vez se tiene más en cuenta la cerveza como una buena compañera del jamón. Sus notas amargas consiguen dar más intensidad al sabor dulce de la grasa de este producto. Eso sí, es mejor evitar cervezas más afrutadas y dulces como las basadas en trigo.

Los vinos tintos jóvenes también serán una buena opción de maridaje, siempre que se eviten aquellos con demasiado cuerpo y pesados. Los que tengan notas más frutales y cuerpo ligero conseguirán dar protagonismo al sabor umami del jamón.

En el próximo artículo Jamones Montenuevo acabaremos de contarte cuáles son las mejores bebidas para acompañar a este producto tan delicioso.