Notas fatiga o cansancio sin motivo aparente y decides comprar jamón ibérico de Salamanca. En muchas ocasiones ese cansancio está relacionado con una dieta con bajo contenido en hierro. Y es que hay pocos alimentos naturales que reúnan el aporte suficiente de este mineral, como es el caso del jamón ibérico bien curado y de calidad. Este alimento contribuye a la prevención de las conocidas anemias ferropénicas, una dolencia que reduce nuestra capacidad de respuesta ante estímulos como los de la conducción en carretera o produce dificultad en el rendimiento escolar de los niños o laboral en adultos. 

Necesitamos tener una dieta equilibrada en una sociedad moderna como la nuestra, exigente física y mentalmente. El jamón de bellota es uno de los alimentos más indicados, ya que su procedencia animal lo hace más asimilable por el organismo y tolerado por nuestro sistema digestivo. 100 g de jamón ibérico de calidad, como el de Jamones Montenuevo, lo que son unas entre dos y cuatro lonchas, incorpora a nuestro organismo casi 2 mg de hierro, que son suficientes para completar las necesidades diarias. 

Como referencia, la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de alrededor de 15 mg para niños hasta 14 años en edad escolar, adolescentes en crecimiento y adultos. En el caso de las embarazadas las necesidades de hierro se doblan hasta los 30 mg y descienden a 25 mg para mujeres en situación de lactancia. Además, los aminoácidos que contienen la carne de jamón ibérico contribuyen a la asimilación de hierro de la variedad que resulta de más complicada absorción, la del tipo denominado "no hemo".

Si decides comprar jamón ibérico en Salamanca, somos visita obligada.