La normativa de calidad del jamón ibérico que aprobó el Gobierno el año pasado permite que a la hora de comprar jamón en Salamanca  el consumidor sepa exactamente qué producto está adquiriendo, propicia un mayor control sobre el producto, aporta mayor información sobre el mismo y simplifica su clasificación.

A tal fin, el Ejecutivo ha creado un sistema de etiquetado por colores que permite distinguirlos perfectamente. Por ejemplo, el etiquetado de color negro solo podrá utilizarse para el jamón de bellota 100% ibérico, o lo que es lo mismo, para jamones procedentes de cerdos totalmente ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentando durante su fase de engorde a base de pastos naturales, bellotas y hierbas aromáticas.

La etiqueta roja se corresponde con el jamón de bellota ibérico proveniente de cerdos cruzados, por lo que no son 100% ibéricos, que se han alimentado en las mismas condiciones que los anteriores.

La etiqueta verde se emplea para el jamón de cebo de campo ibérico y la blanca para jamones de cebo ibérico (cerdos alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres criados en cebadero). Esto hace que su grasa se acumule en las partes externas del animal debido a que no se ha ejercitado correteando por la dehesa.

En las piezas etiquetadas con los colores rojo, verde y blanco el proveedor debe concretar cuál es el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que en ningún caso podrá ser inferior a un 50%. Esta clasificación por colores hace que a la hora de comprar jamón en Salamanca el cliente no tenga dudas sobre la calidad de lo adquiere.

En Jamones Montenuevo comercializamos al por mayor jamón de Guijuelo, ibérico de bellota y pata negra a un precio muy competitivo. Llámanos e infórmate.