Nos dedicamos a la venta de jamones en Salamanca, y como expertos en el tema hoy te vamos hablar de qué es la Denominación de Origen.

Te habrás fijado que determinados productos como los embutidos, los vinos, las frutas o los quesos tienen lo que se llama una Denominación de Origen (D.O.). Podemos decir que se corresponde con una zona o territorio y que a veces se trata de una comunidad autónoma, como por ejemplo la de vinos de Madrid, que se refiere a un cierto tipo de caldos que se producen en esta comunidad.

En otras ocasiones las zonas se corresponden con territorios donde se dan unas características concretas, por ejemplo la Denominación de Origen de la Ribera del Duero para los vinos. Los productos de cada una de ellas tienen unas condiciones medioambientales, de suelo, de forma de trabajo o materia prima específicas.

Cada D.O. se regula mediante disposiciones, reglamentos, leyes orgánicas, decretos y órdenes ministeriales. Son los consejos reguladores de cada Denominación de Origen los que están encargados de que se cumpla lo establecido en cuanto a la procedencia del producto, la forma de procesarlo, etc. Su fundamento es obtener un producto único, especial y totalmente diferente al resto. Consumir un producto con este sello supone que se cumplen una serie de características que le otorgan una calidad específica.

En el negocio de la venta de jamones en Salamanca la Denominación de Origen más importante es la de Guijuelo.

En Jamones Montenuevo, S.L. hemos recogido lo mejor de estas tierras salmantinas para ofrecerte los productos de más calidad del cerdo, criados en grandes dehesas y curados sus jamones en tierras frías y secas, las idóneas para conseguir una calidad óptima.