Para hacer la receta de truchas con jamón ibérico en Salamanca necesitamos elegir unas truchas grandes y jugosas. Le pediremos al pescadero que las escame, las limpie y les haga un corte por la mitad, algo menor que si fuéramos a hacerla a la espalda. Normalmente, si le decimos que vamos a hacerlas con jamón sabrán darle el corte que necesitemos. Si queda demasiado pequeño siempre podremos cortarla de nuevo en casa.

Después compraremos el jamón en Jamones Montenuevo para así tener el producto de la mejor calidad y de la denominación de origen de Guijuelo, perfecto para este plato. Ahora toca tomar una difícil decisión ya que este plato se puede elaborar tanto a la plancha, mejor si el pescado no es muy grande, como en el horno. Nuestra recomendación es hacerlo al horno ya que hemos pedido truchas de gran tamaño.

Precalentamos el horno a 200ºC y untamos aceite en el recipiente donde vayamos a meter las truchas. Éstas, abiertas, las rellenamos con el jamón ibérico en Salamanca que hemos comprado en Montenuevo. Lo dejaremos en el horno entre 10 y 15 minutos, dándole la vuelta a la mitad. Lo sacaremos y serviremos con la guarnición que elijamos. Podemos aprovechar para hacer unas patatas al horno o también podemos hacer una ensalada para desengrasar. Veremos cómo la grasa del jamón se ha deshecho sobre la carne del pescado, dándole un sabor único inconfundible, creando uno de los mar y montañas más clásicos de la cocina tradicional de nuestro país.